Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
Justice Sociale / Démocratie Directe / Nation Europe et الأمة العربية de Stéphane Parédé ستيفان بردي

Nuestro análisis sobre América Latina y el Gran Chávez, hace 9 años. # PCN-INFOS HEBDO de 20 enero de 2004 ¡ LATINOAMÉRICA SE LIBERA DE LA INFLUENCIA YANQUI !

10 Mars 2013 , Rédigé par justicesocialeetdemocratiedirecte.over-blog.com

Nuestro análisis sobre América Latina y el Gran Chávez, hace 9 años.

# PCN-INFOS HEBDO de 20 enero de 2004
¡ LATINOAMÉRICA SE LIBERA
DE LA INFLUENCIA YANQUI !

 

 

PCN-INFOS

La red de información telefónica del PCN

 

PCN-INFOS HEBDO de 20 enero de 2004

 

¡ LATINOAMÉRICA SE LIBERA
DE LA INFLUENCIA YANQUI !

 

Somos de los que siempre hemos sostenido la idea de un Frente unitario de los pueblos en lucha contra el imperialismo. En el seno de este frente, una solidaridad estrecha une el combate de los Patriotas europeos, en lucha para la liberación y la unificación del continente, y el combate de los Patriotas latinoamericanos.

 

LA SOLIDARIDAD DE LAS LUCHAS
DE LIBERACIÓN CONTINENTAL EUROPEA Y LATINOAMERICANA

Fue también la opinión del General Juan PERON, el gran revolucionario argentino. En los Años 60, el que era amigo de Jean THIRIART, el fundador de nuestra Organización transnacional, había manifestado públicamente su apoyo activo a nuestras tesis.

En « LA NACIÓN EUROPEA » (diciembre de 1968), que era el periódico de nuestra Organización en los años 1965-70, escribía lo que sigue : « Hay que considerar que la unificación tiene que ser el principal objetivo de todos los que luchan para una misma causa. Digo unificación y no unión o asociación. Lo necesario es integrarse. Porque tendremos pronto la ocasión de obrar, y para una acción eficaz hay que ser integrados y no solamente asociados (.) El-mismo Mao ha dicho : « Lo primero que hay que distinguir es la identidad verdadera de los amigos y de los enemigos. A continuación, se puede obrar ». Soy partidario de las alianzas tácticas, según la fórmula : los enemigos de nuestros enemigos son nuestros amigos (.) Leo regularmente LA NACIóN EUROPEA y comparto enteramente sus ideas. No solamente en lo que concierne Europa, sino el mundo. Un único reproche, habría preferido al título LA NACIóN EUROPEA, el de MUNDO NUEVO. Porque Europa sola, en el porvenir, no tendrá todos los recursos suficientes para la defensa de sus intereses. Hoy, los intereses particulares se defienden frecuentemente en sitios muy lejanos. Europa debe pensar en ello. Debe integrarse, por cierto, pero al integrarse, debe guardar contactos estrechos con otros países en vía de integración. Latinoamérica en particular, que es un elemento esencial que tiene que aliarse con Europa. Nosotros, Latinoamericanos, somos Europeos, y no de tendencia americana. Me siento personalmente más Francés, más Español o más Alemán que Americano. El viejo judío Disraëli tenía razón cuando decía : « Los pueblos no tienen ni amigos ni enemigos permanentes, tienen  intereses permanentes », hay que asociar estos intereses, aunque estan geograficamente lejos, para que Europa sigue siendo el primero poder civilizador del mundo. »

 

CUMBRE DE LAS AMERICAS :
EL LIDERAZGO AMERICANO DISCUTIDO

La actualidad nos recuerda que la Historia no ha acabado, digan lo que digan los ideólogos del Pentágono, que la marcha belicista de los « neo-conservadores » yanquis para la dominación mundial encuentra por todas partes la resistencia de los pueblos. ¡ No, el siglo XXI no será el « nuevo siglo americano » !

La cumbre extraordinaria de Monterrey, que ha reunido 23 jefes de Estado y de gobierno, con medidas impresionantes de seguridad, ha sido precedido de un verdadero festival de recriminaciónes de los países latinoamericano, contra George W. Bush. La Cumbre de las Americas también ha sido la ocasión de nuevas manifestaciónes contra la política de George W. Bush. Miles de policías y soldados tuvieron que tomar posición en la ciudad para asegurar una seguridad máxima, hasta contra manifestantes campesinos mexicanos, decididos a venir para protestar contra  el Acuerdo de libre cambio norteamericano (Alena). La Cumbre de las Americas, que se ha abierto el 12 de enero en México, debía  conformarse con sus objetivos iniciales, es decir el combate contra la pobreza y la lucha para la democracia, han estimado varios países de Latinoamérica, infligiendo un revés a los Estados-Unidos. 

Brasil se ha declarado chocado por la imposición por Estados-Unidos de visados a sus naturales. El presidente venezolano, Hugo Chavez, quién se impone como el nuevo Peron, se ha alzado contra las críticas americanas en lo que se refiere a sus relaciónes con Cuba.

Argentina no ha admitido las notas americanas concerniendo la renegociación de su deuda. Oficialmente, esta quinta cumbre apuntaba a promover un crecimiento equitativo en el hemisferio, a reforzar la « governanza democrática », y a asegurar el desarrollo social, particularmente de la salud y de la educación.

Pero Washington quería incluir en el comunicado final el problema de la seguridad frente al terrorismo y la entrada en vigor para 2005 de la Zona de libre cambio de las Americas (ZLEA), ya calificada de « fabuloso éxito » (sic) por el Señor Bush. Los responsables de la Casa Blanca deseaban en efecto sacar provecho de esta reunión de dos días de los dirigentes del continente para avanzar en el dosier comercial.

 

VIVAS CRíTICAS FRENTE A WASHINGTON

Varios nuevos dirigentes americanos han criticado la posición dominante  de Estados-Unidos en el continente, alegando que « las políticas económicas definidas por Washington habían fracasado para detener la pobreza ».

La política extranjera de Estados-Unidos es por otra parte el objeto de críticas por todo el continente. La decisión reciente de Washington de endurecer los controles en las fronteras americanas - haciendo una fotografía y tomando las huellas digitales de los naturales de la mayor parte del país extranjero – es denunciada por Brasilia, que, a su vez, tomó una medida semejante

contra los únicos visitantes americanos. ¡ Frente a lo cual los yanquis, cuya arrogancia no tiene limites, se ofenden !

Los gobiernos brasileños y argentinos han criticado abiertamente la política comercial de Estados-Unidos, mientras que el presidente venezolano, Hugo Chavez, se enfrenta verbalmente muy frecuentemente con los responsables de la administración Bush. Antes de ir a Monterrey, Chavez particularmente ha pedido a estos últimos de parar de « meterse » en los asuntos interiores de su país.

 

PASA DE ARMAS CHAVEZ-BUSH RESPETO A CUBA

En la cumbre de las Americas, el presidente americano ha querido también estigmatizar la « dictadura » castrista. Cuba no participa a estas cumbres desde 1962, pues fue excluido de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1962. El presidente venezolano ha defendido el modelo social de Cuba.

Hugo Chavez ha hecho el elogio de la ayuda que Cuba aporta a su país en materia de educación y de salud, en su discurso inaugural : « A pesar de las malas condiciónes económicas, hemos podido este año alfabetizar a un millón de personas en seis meses gracias a la ayuda sin precio de Cuba - devolvamos a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César- », ha particularmente declaró el presidente venezolano, ante el ojo atónito de su colega americano.

« Y siempre gracias a un programa de salud apoyado por Cuba, cuidamos  cerca de diez millones de personas en una población de 23 millones », ha perseguido Chavez.

El elogio de Cuba por el presidente venezolano intervenía después que el presidente americano hubo llamado a sus colegas que participan a la Va  cumbre de las Americas, a la cual asisten 34 jefes de Estado y de gobierno de la región y en la ausencia de Cuba, a « trabajar para una transición rápida y pacífica en Cuba ». Oíd la organización de la destabilización de Cuba y de un golpe de estado, a la imagen de lo que ya ocurrió en Yugoslavia contra Slobodan Milosevic, de lo que fue intentado y fracasó en Belarus contra Alexander Lukashenko y está en curso contra la Siria basista.

 

CHAVEZ LLAMA LA ATENCION AL GOBIERNO BUSH

Este enfrentamiento apenas velado entre los presidentes venezolano y americano intervenía cuando las relaciones entre Washington y Caracas, algunos días antes de la cumbre, se desgradaban.

El presidente venezolano había calificado a Condoleezza Rice, consejera para la Seguridad nacional del presidente Bush, de « analfabeto verdadero », después de que ésta le hubo acusado de no « jugar un papel constructivo en la región ».

Las declaraciónes de Rice venían después de que el secretario de Estado americano Colin Powell y Roger Noriega, jefe de la diplomacia americana para Latinoamérica, criticando la relación de Venezuela con Cuba y tomando posición en favor « del referéndum para la revocación del presidente Chavez », reclamado por la oposición venezolana.

Durante una conferencia de prensa comun con su colega mexicano Vicente Fox, el presidente americano había declarado, recién llegado en Monterrey, que « juntos trabajaremos con el OEA para asegurar la integridad del proceso que conduce este referendum ».

 

LATINOAMÉRICA CONTRA El ULTRA-LIBERALISMO DE BUSH

Varios dirigentes de Latinoamérica han hecho saber el martes a George Bush que las políticas económicas « perversas » impuestas por Washington habían perjudicado a sus países, agobiados por la deuda y la pobreza.

Bush deseaba en efecto sacar provecho también de la Cumbre de las Americas organizada en Monterrey, tercera ciudad de México, para recobrar la confianza de los jefes de Estado de la región que ha descuidado durante dos años, por haber concentrado Washington sus esfuerzos en el campo internacional de « lucha contra el terrorismo ».

En lugar de eso, ha recibido una salva de críticas apuntando todo particularmente el liberalismo a toda crin, que según los dirigentes sudamericanos  « no ha aligerado la carga de la pobreza y hasta ha  sumergido ciertos países, como Argentina, en una crisis profunda ».

El presidente brasileño ha estimado que el capitalismo salvaje preconizado por Estados-Unidos durante los diez últimos años en Latinoamérica no había sido portador de crecimiento, y que ha mantenido al contrario millones de personas en la miseria : « Después de los años 1980 - los años 'perdidos' - los años 1990 han sido los de la desesperación. Se trataba de un modelo perverso que, desgraciadamente, distinguía lo económico de lo social, favorecía la estabilidad al detrimento del crecimiento y disociaba la responsabilidad y la justicia. La estabilidad económica ha vuelto la espalda a la justicia social ».

Otros varios dirigentes sudamericanos también han estimado que la región debía volverse hacia otra política..

 

EL HOYO AUMENTA VERTIGINOSAMENTE
ENTRE RICOS Y POBRES

Bush intentaba convencer los jefes de Estado y de gobierno presentes en la cumbre de adoptar las reformas liberales, abrazar un proceso de democratización y hacer avanzar el proyecto de Zona de libre cambio de las Americas (ZLEA), que no hace la unanimidad.

« A largo plazo, el comercio es la vía más segura hacia una prosperidad duradera » (sic), ha declarado, llamando los otros dirigentes presentes a « mostrar al mundo que las sociedades y los mercados libres pueden realmente ser provechosos a nuestros ciudadanos » (resic).

Varios pesos pesados de Latinoamérica han deslizado a la izquierda estos últimos años, y la política liberal preconizada por Washington ya no encuentra un terreno tan favorable. Brasil y Argentina, que son favorables al libre cambio, son sin embargo muy criticos frente a la política comercial americana, por estimar que las subvenciónes concedidas por Estados-Unidos a sus agricultores impiden a los productores más competitivos de acceder al mercado americano.

« Los factores verdaderos de destabilización en la región son la pobreza y el néo-liberalismo », ha declarado por su parte el presidente venezolano Hugo Chavez en un discurso pronunciado en la cumbre. « Reconozcamos que hemos tornado una vía mala. »

Hasta el presidente chileno Ricardo Lagos, un moderado de izquierda cuyo país puede jactarse de tener una de las economías más prósperas y abiertas de Latinoamérica, ha subrayado los fallos del modelo librecambista, lamentando particularmente sobre la distancia que separa los ricos de los pobres en toda la región : « Puede no ser el continente más pobre, pero puede ser uno de los más injustos », ha declarado.

« No es pensable en efecto que haya un hombre libre en un país esclavo, ni un país libre en un continente esclavo » declaraba Peron. Latinoamérica se aleja cada día más de la influencia yanqui. La lucha del Che y de Peron encuentra una nueva juventud. ¡ Y esta marcha hacia la independencia latinoamericana es también una marcha hacia un mundo liberado del imperialismo yanqui, el  « enemigo del género humano » que denunciaba el Che !

 

Luc MICHEL

(Con la AFP y Reuters)

 

*****

A CONSULTAR :
"DOSIER LATINOAMÉRICA" en la red del PCN,
numerosos artículos sobre Peron, Cuba, el Che. Website

 

 

http://pcn-ncp.com/PIH/pih-040120es.htm

Partager cet article

Repost 0

Commenter cet article